domingo, 4 de marzo de 2012

EL VEINTE POR CIENTO DE NADA


A veces, el profesor Sisley se definía a sí mismo como un arqueólogo con un hobby, la investigación criminal; otras, prefería decir que era un policía retirado y un arqueólogo amateur; la mayor parte del tiempo, no se preocupaba por las definiciones. En todo caso, esta vez era la pasión por la arqueología, en particular por la antigua cultura muisca, la que lo había llevado a Tunja, en el departamento colombiano de Boyacá. Allí estaba, tomando un whisky en la barra de su hotel, cuando un locuaz cuarentón, con acento británico y el rostro completamente curtido por el sol, se sentó junto a él.
—¿Qué tal, Doc? Yo, personalmente, feliz de haberme podido dar al fin un buen baño y afeitarme una barba en tres meses, después de hacer un recorrido increíble por estos andurriales.
—¿Turismo? ¿Aventuras? —preguntó brevemente Sisley.
—Más bien aventuras, diría yo —respondió el desconocido. Y, bajando la voz, agregó—: Esmeraldas.
—¿Ah, sí?
—Sí. He encontrado unos yacimientos increíbles. Hay que meterse en balsa y en bote por ríos grandes y pequeños, recorrer tramos accidentados en vehículos todo terreno y finalmente andar bajo el sol implacable, pero allí están. Ahora estoy buscando socios para iniciar una explotación. Hace falta una gran inversión, pero estoy dispuesto a compartir el veinte por ciento con el que me respalde.
—¡Qué pena, que el veinte por ciento de nada sea nada!—replicó Sisley—. Más vale, amiguito, que pagues tu propia copa y te vayas por ahí a buscar incautos más incautos que yo.

¿Por qué el profesor Sisley está convencido de que se trata de una mentira?

15 comentarios:

  1. Pues no sé, llevo tiempo dándole vueltas, lo único que se me ocurre es que los yacimientos de esmeraldas hace mucho tiempo que ya están agotados y por eso cree el profesor que se trata de una mentira.
    Me gustaría saber la respuesta correcta porque estoy muy intrigada.
    Raquel Simón López 5ºA.

    ResponderEliminar
  2. Porque el desconocido solo quería que explotasen el yacimiento para venderlos y quedarse el todo la ganancia por que como dice el profesor Sisley el veinte por ciento de nada es nada.Ya que que el desconocido estaba empezando a hacer y comprar cosas que no podía permitirse.
    José Manuel Calviño Merino 6ºA

    ResponderEliminar
  3. Paula Franco Rodríguez 6ºB9 de marzo de 2012, 6:48

    Sí Jose Manuel yo también creo que esa es la rrespuesta

    ResponderEliminar
  4. Yo estoy de acuerdo contigo Jose Manuel.
    Manuel Marín López 5ºB

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que miente porque el hombre dice que se a afeitado la barba de estar tantos días en busca de los diamantes,y la parte de la barba tendría que estar blanca y no que era moreno por toda la cara.

    Miguel Ángel Gestido Orcero 5ºA

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que la pista esta en que se ha llevado después de tres meses se ha afeitado la barba de tanto buscarla y creo que mentía sobre de que hay diamantes, solo quería mas gente para que los otros la buscasen y el no diera un palo al agua, también estoy contigo Miguel Ángel.

    Daniel Sánchez Juliá

    ResponderEliminar
  7. Me salte unas palabras : en que se ha llevado tres meses buscando el tesoro, y después de estar buscando el tesoro y no encontrarlo, se afeito la barba.
    Y un error más que el segundo he puesto más sin tilde

    Daniel Sánchez Juliá 6ºA nº19.

    ResponderEliminar
  8. Silvia Muñoz Luque12 de marzo de 2012, 0:48

    Yo le he dado muchas vueltas y creo que tenéis razón. Estoy con vosotros Dani y Miguel Ángel. Él era un vago y sólo quería que buscaran las joyas por él y así luego hacerse rico.

    ResponderEliminar
  9. Es verdad, es un vago mentiroso, le ayudan y después se queda él con todo.

    Miguel Ángel Granado Dávila 6ºB

    ResponderEliminar
  10. Es un vago que quieren que le consigan las joyas para sacarse dinero.

    ResponderEliminar
  11. Es un vago que quieren que le consigan las joyas para sacarse dinero.El de ante era yo.


    PABLO ORTEGA FERNÁNDEZ 5ºA

    ResponderEliminar
  12. Si, será eso ,que quieren que la busquen por él sin mover un dedo y si no la encuentran pues no le tiene que pagar nada porque es un 20% de las ganancias.
    Raquel Simón López 5ºA

    ResponderEliminar
  13. Yo estoy con todos vosotros. Y es un vago y mentiroso, que quiere que los demás buscaran las joyas, en vez de él y luego quedarse con todo y hacerse rico.

    María Perdigones Caballero. 6ºB

    ResponderEliminar
  14. El hombre es un vago que quieren que le consigan las joyas para sacarse dinero y quedarse el con todas las ganancias el.



    Sara Pavón Calle
    5ºA

    ResponderEliminar
  15. Decía que se había afeitado la barba y se había dado un buen baño significa que quiere encontrar el tesoro pero no lo encontró.

    Adrián Buitrago Melero 6ªA

    ResponderEliminar